domingo, 3 de agosto de 2008

Premios, basura y dinero

Recuerdo que durante un trabajo que tuve como cargador en un consorcio papelero, el patrón al verme tirar unas cajas vacías de cartón me dijo “donde tú ves basura yo veo dinero desperdiciado”, así que me hizo desplegarlas e irlas a vender al desperdicio. Después me explicó que él comenzó a ganar dinero recolectando cartón hasta hacerse de su propia empresa. De alguna manera el punto de este sujeto es válido y cierto, hay basura que da dinero, y un ejemplo claro es la televisión mexicana, saturada de basura pero también de dinero. Sin embargo, el hecho de que proporcione dinero no le quita a determinados trabajos lo indigno y nefasto.

El pasado 3 de agosto de 2008 se transmitió, por el filo del medio día la premiación a “lo mejor” en contenidos en programas de radio y televisión, un evento auspiciado por el gobierno federal, al cual obviamente asistió nuestro presidente espurio (diría AMLO). Dicha transmisión fue presentada por el duopolio televisivo de México (Televisa y T.V Azteca) además de la tercermundista Televisión Mexiquense, es decir, en tres canales televisivos se estuvo transmitiendo semejante celebración.

La mención de este hecho radica en que suena a mofa, extremo cinismo, hipocresía estupidez o mero pendejismo la forma en que los medios se clasifican a sí mismos como innovadores, responsables y comprometidos con el desarrollo cultural de este país, cuando es lo último que hacen. Pero no siendo bastante el celebrarlo, además el Estado premia esta basura mediática carente totalmente de contenido, originalidad y no se diga de cultura. Aquí los hechos:

- “Difícil de creer”. Es cierto, suena difícil, si no es que hasta ridículo, creer que un programa lleno de información hueca e inútil se le premie. Su conductor, un tal Sergio Sepúlveda se jacta de ser una persona intelectual por el simple hecho de recopilar retazos de información a través de internet y comunicarlos con un tono de voz propio de un vil merolico. No contribuye a la cultura, todo lo contrario, enseña el hábito de usar la internet como única fuente y forma de investigar, ya que nunca lo he escuchado citar algún libro o publicación. Además, la información que maneja en su mayoría es conocimiento inútil e inaplicable en la vida de un obrero, que deduzco lastimosamente, es su principal público. Carajo.

- La copia, de la copia, de la copia, de la copia, de la… Se supone que se estaba premiando la originalidad de los programas, y por esto se entiende que la producción del material debió nacer de la creatividad de su autor y no haberlo copiado de otra parte. Esa ridiculez llamada “Destilando amor” ha sido recreada tres veces, siendo de origen colombiano la historia se llamó “Café con aroma de mujer”, después la misma televisora mexicana que la retransmitió elaboró su versión mexicana titulándola “Cuando seas mía”, y no siendo bastante Televisa la vuelve a adaptar con ciertos cambios en la trama pero siguiendo la narrativa base. Si esto es originalidad, estamos jodidos.

- Maldito fútbol. Canal Once es una de las pocas señales en México que se pueden atribuir el hecho de proyectar serise originales que de verdad contribuyen al desarrollo social de México, pero no son perfectos y cometen también sus errores, a veces por ingenuidad y otras tantas por contagio. Uno de esos errores está en una de sus series ubicadas dentro de la barra infantil, llamada “Futboleros”.

Como si no fuera suficiente con la brutal publicidad que se le da a este maldito deporte con comerciales, barras de análisis, noticias, etc, la televisión del Politécnico decidió hacer un programa para niños donde las historias giran alrededor del fútbol. Con “Futboleros” Canal Once cometió la travesura de la mediocridad, y el gobierno como todo buen padre solapador, en lugar de corregirlo lo premia.

Es cierto que de la basura se puede extraer dinero, pero también es cierto que el dinero corrompe y denigra, que mata la sensibilidad y te puede convertir en un ser rastrero que hace cualquier cosa por una moneda.

1 comentario:

Amenaza Menor dijo...

CHIDO TU ARTICULO, ME LATÍO, NETA, OYE, ESTE...CAMBIE EL NOMBRE D EMI BLOG Y NO SIRVE EL LINK, MIRA TE LO DOY DE NUEVO, OJALA Y LO CHEQUES: //condoritosuicida.blogspot.com/

camara pues y vuelvoa repetir chingonm por tu blog, camra me despido Kyoto now!!!!!!!!